Descripción:
pueden alcanzar desde los 2 a los 30 metros de altura, de los cuales el fuste representa unos dos tercios. Éste llega a los 70 cm de diámetro, de forma recta y estilizada. La copa es poco densa y se asemeja a un cono invertido. Sus hojas son opuestas, compuestas, con folíolos pinnatisectos en muchas de las especies, pinnadas, bipinnadas o simples en algunas pocas especies. Florece dos veces por año, en primavera y otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo y forma tubular en algunas especies. El fruto es una capsula plana y leñosa, con dehiscencia circuncisa, de unos 5 a 7 cm de diámetro, con semillas aladas.
Origen: Cordilleras colombianas m.s.n.m. 0 – 1400
Altura: 15 m.
Altura: 15 m.
Uso:
Su madera gratamente aromática es muy apreciada en ebanistería y carpintería , en especial para realizar laminados. La decocción de las hojas tiene uso medicinal, como antiséptico y anti bacteriano.
Es un árbol de floración muy llamativa, útil para el control de erosión. El cocimiento de sus hojas, en gargarismos, alivia el dolor de garganta y tomada calma dolores en los huesos.
Árbol
Flor
Nombre Científico: Jacaranda caucana
Nombre Común: Flor morado
Familia: Bignoniaceae